Convocatoria abierta a todos los autores

Latin American Legal Studies (lals) está abierta a la recepción y publicación de trabajos de autores nacionales y extranjeros, ya sea que pertenezcan a la comunidad académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, como a otras universidades o centros de investigación, chilenos o extranjeros.

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 9.000 palabras, incluyendo las notas a pie de página, excluyendo la bibliografía. Excepcionalmente, previa aprobación del Comité Editorial, se recibirán trabajos de mayor extensión.

Selección de trabajos

Todos los trabajos enviados serán revisados preliminarmente por el equipo editorial de lals, evaluando especialmente la pertinencia de los artículos con los objetivos de la revista. Una vez aprobado, el trabajo será sometido a al menos dos evaluaciones por miembros del Comité Editorial o Científico, o por árbitros externos designados al efecto. Las pautas de evaluación y criterios aplicados por cada árbitro, y por el Comité Editorial, dicen relación con el contenido, calidad, pertinencia, carácter científico, interés del tema; tratamiento, desarrollo y metodología científica empleada en la elaboración; uso actualizado de fuentes y bibliografía. El sistema de arbitraje por pares es anónimo.

Normas de publicación referidas a los autores

  1. Sobre el compromiso con el editor. El envío de un trabajo original e inédito supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a consideración de otras publicaciones periódicas, como asimismo supone el conocimiento por parte del autor de las presentes normas y políticas editoriales.
  2. Normas de estilo.
    1. Nombre del autor. El nombre del autor debe aparecer bajo el título del artículo, y con un asterisco debe indicar su afiliación institucional, junto con la ciudad y país de la institución a la cual pertenece.
    2. Resumen y palabras clave. Todos los trabajos deberán contener una lista de 5 o 6 palabras claves, junto con un resumen breve de entre 100 y 150 palabras.
    3. Tipo de letra. Los trabajos deberán ser enviados en letra Times New Roman, tamaño 12 interlineado 1,5 para el cuerpo principal, y tamaño 10 interlineado simple para las notas al pie.
    4. Citas textuales. Las citas textuales deben indicarse con comillas dobles, con comillas simples para las citas dentro de las citas. Cuando una cita textual tenga más de 5 líneas de extensión, debe ser incluida en un párrafo separado, a espacio simple con letra tamaño 11.
    5. Uso de cursiva. La cursiva podrá ser utilizada para dar énfasis al texto y para el caso de palabras en algún idioma extranjero.
  3. Sobre la bibliografía citada. Todas las referencias a libros, artículos de revistas, capítulos y formatos electrónicos deberán ser listadas al final del trabajo, bajo el título de “Bibliografía citada”. Solo excepcionalmente, previa autorización, se admitirán las referencias a textos en desarrollo.

    Dicho listado se limitará a los trabajos efectivamente citados o referidos en el trabajo y se ordenará alfabéticamente por el primer apellido de su autor. En este listado, la referencia a los artículos de revista o capítulos de libros hará indicación de los números de página de inicio y final. En todas las referencias, los apellidos de los autores se escribirán en versales, seguido del nombre y el año de la obra entre paréntesis. Luego el título de la obra en que se encuentra, en cursiva. Finalmente, en un paréntesis debe incluirse la sede editorial y el número de edición, en caso de que haya más de una.

    Ejemplos de referencia:
    • De libro: Gargarella, Roberto (2005). Los fundamentos legales de la desigualdad. El constitucionalismo en América (1766-1860) (Siglo XXI).
    • De traducciones: Finnis, John (2000). Ley natural y derechos naturales (trad. Cristóbal Orrego Sánchez, Abeledo Perrot).
    • De capítulo de libro: Barros Bourie, Enrique (2011). “Finalidad y alcance de las acciones y los remedios contractuales”, en Corral Talciani, Hernán et. al. (edit.), Estudios de Derecho Civil. Obligaciones (Legal Publishing), pp. 311-336.
    • De artículo de revista: Rosenkratz, Carlos F. (2003). “Against borrowings and other nonauthoritative uses of foreign law”, International Journal of Constitutional Law, Vol. 1, N° 2, pp. 269-295.
    • De fuente manuscrita: Archivo Nacional - Fondo Varios, Carta de Domingo Santa María a Pedro Pablo Figueroa, 31 de enero de 1889.
    • De documentos en formato electrónico: Letelier Wartenberg, Raúl (2016): “Un paso adelante de la Corte Suprema, dos pasos atrás del Tribunal Constitucional: garantías penales y sanciones administrativas”, en: http://www.elmercurio.com/legal/noticias/opinion/2016/12/02/un-paso-adelante-de-la-corte-suprema-dos-pasos-atras-del-tribunal-constitucional-garantias-penales-y-sanciones-administrativas.aspx
  4. Sobre las normas jurídicas citadas. Se deberá considerar al final del trabajo, en un listado, todas las referencias legales o normativas bajo el título “Normas citadas”. Dicho listado se limitará a las normas efectivamente citadas en el trabajo. Se indicarán, en el caso de una ley, el sistema jurídico al cual pertenece, el número, la fecha de su publicación (día, mes y año) y su denominación legal, si la tiene.
    Ejemplo:
    • Chile: Ley N° 18.525 del 30 de junio de 1986, Normas sobre importación de mercancías al país.
  5. Sobre la jurisprudencia citada. Se deberá considerar al final del trabajo, en un listado, todas las referencias jurisprudenciales bajo el título “Jurisprudencia citada”. En este listado, las referencias a las sentencias harán indicación del sistema jurídico en el cual fueron dictadas, luego las partes en cursiva (primer apellido o sus iniciales, en caso que puedan identificarse), el año de la sentencia entre paréntesis y, seguido de dos puntos, del tribunal que la haya dictado junto con la fecha de su dictación. Se sugiere indicar el tipo de acción y procedimiento correspondiente y, si es el caso, la identificación de la base de datos en que se encuentra disponible. Las sentencias se deberán ordenar cronológica y alfabéticamente por el nombre de las partes.
    Ejemplo:
    • Chile: Corporación Nacional de Fomento de la Producción con Energas S.A. (2013). Corte Suprema, 30 de septiembre de 2013, Rol N° 4871-2012 (restitución de lo obtenido por provecho del dolo ajeno), Legal Publishing: CL/JUR/2146/2013.
    • España: STS (Sala de lo Civil, Sección Pleno), N° 284/2009 (RJ 2009/3166). Tribunal Supremo, 24 de abril de 2009.
    • Estados Unidos: Brown v. Board of Education, 347 U.S. 483 (1954). Corte Suprema, 17 de mayo de 1954.
  6. Sobre las referencias abreviadas en general. Se incluirán las referencias abreviadas de las obras, normas y jurisprudencia bajo la forma de notas al pie de página numeradas mediante caracteres arábigos en formato superíndice.
  7. Sobre las referencias abreviadas de las obras citadas. En las referencias abreviadas de los libros, artículos de revista y demás obras citadas en el cuerpo del texto se señalará solo los apellidos del autor (en versales), el año (entre paréntesis) y el número o números de las páginas precisas en que aparece la cita. Si la obra tiene dos autores su indicación se separará con la conjunción “y”. Si la obra tiene tres o más autores su indicación deberá contener el apellido del primer autor seguido por la expresión latina “et al.”. Si se contemplan obras de un mismo autor publicadas en un mismo año, se distinguirán por una letra seguida del año de publicación.
    Ejemplos:
    • Obra con autor: Rosenkratz (2003), p. 270.
    • Obra con dos autores: Moreso y Vilajosana (2004), p. 392.
    • Obra con tres o más autores: Atria Lemaitre et al. (2005), p. 15.
    • Más de una obra de un mismo autor y año de publicación: Gargarella (2005a), p. 12.
  8. Sobre las referencias abreviadas de las normas citadas. En la nota respectiva se deberá indicar el número de la norma y su año de publicación.
    Ejemplo:
    • Ley N° 18.525 de 1986.
  9. Sobre las referencias abreviadas de jurisprudencia citada. Se indicará el nombre de las partes en cursiva (con su primer apellido o sus iniciales en el caso de sentencias contempladas en el numeral 4) seguido del año de dictación entre paréntesis.
    Ejemplo:
    • Tamaya con Atocha (1999).
  10. Sobre la decisión de publicar. La Revista se guarda el derecho de decidir sobre la efectiva publicación de los trabajos presentados y, en su caso, el volumen y número específico en que se publicará. Siempre que no se acepte la publicación de algún trabajo se informará al autor sobre esta decisión, dando cuenta justificada de ella.
  11. Sobre el contrato de edición. Una vez aceptado un trabajo para su publicación, deberá firmarse un contrato de edición entre la Revista y el autor. Por medio de este, el autor autorizará a la Revista a publicar la obra correspondiente, distribuirla, venderla, licenciarla y reproducirla en la forma y las condiciones que se estipulen.