Selección de artículos

LALS es una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión por pares a doble ciego (double blind peer review).

La revista somete los artículos recibidos a un estricto procedimiento de arbitraje de pares. Para ello, los trabajos deben ser enviados en formato Word (.doc o .docx) al correo electrónico lals@uai.cl, o a través de la plataforma de la página web inciando sesión. Los trabajos deberán cumplir con las normas editoriales de la revista.

Selección de trabajos

Todos los trabajos enviados serán revisados preliminarmente por el equipo editorial de LALS, evaluando especialmente la pertinencia de los artículos con los objetivos de la revista. Esta decisión será comunicada dentro de 1 a 2 semanas de la recepción del artículo.

Una vez aprobado, el trabajo será sometido a al menos dos evaluaciones por miembros del Comité Editorial o Científico, o por árbitros externos designados al efecto. Las pautas de evaluación y criterios aplicados por cada árbitro, y por el Comité Editorial, dicen relación con el contenido, calidad, pertinencia, carácter científico, interés del tema; tratamiento, desarrollo y metodología científica empleada en la elaboración; uso actualizado de fuentes y bibliografía. El sistema de arbitraje por pares es anónimo. Se sugiere a los árbitros seguir las Guías Éticas para Revisores Pares publicadas por COPE, disponibles en www.publicationethics.org

La decisión final de aceptar o rechazar el artículo corresponderá al Equipo Editorial, en coordinación con el Comité Editorial de la revista. Normalmente, las decisiones son comunicadas dentro de un plazo de 6 semanas de la recepción del artículo.

Una vez aceptado, el artículo será traducido al inglés (si el manuscrito está escrito en castellano), o al castellano (si el manuscrito está escrito en inglés). La traducción será realizada por traductores profesionales, financiados completamente por la revista.

Buenas prácticas

El Equipo Editorial tomará todas las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se haya producido una mala práctica como el plagio, la indebida citación, o la falsificación de datos. En caso de constatarse una mala práctica, el artículo será rechazado. Si el plagio ocurre con posterioridad a la publicación, se hará la retractación o corrección que corresponda.

Se invita a los lectores a denunciar cualquier plagio al correo del editor. Una vez verificada la posible existencia de una mala práctica, se suspende la inclusión del escrito en el proceso editorial del número de la Revista. Luego, se informará al autor para que se pronuncie sobre los hechos. Para esto, tendrá un plazo de 10 días hábiles. En ausencia de respuesta o, una vez recibidas las explicaciones del autor, corresponderá al editor adoptar una decisión. La decisión del editor es apelable ante el Comité Editorial de la Revista.