Resumen

La publicidad es información que tiene por objetivo persuadir. El fenómeno publicitario conecta al proveedor profesional (creador) y al consumidor (receptor) bajo particulares dinámicas de mercado y en el marco de un contexto social y cultural determinado que revela la complejidad y significancia del acto de consumo. Sin embargo, la regulación de la publicidad ha estado mayormente centrada, por un lado, en el deber de información del proveedor profesional y, por el otro, en el acceso a la información del consumidor. En este artículo argumento que para poder dimensionar el alcance del impacto del fenómeno publicitario en nuestra sociedad y, en particular, de la publicidad que contiene estereotipos de género, debemos abandonar aquellas representaciones simplificadas de la publicidad como información, del proveedor profesional como informante y del consumidor como soberano informado. Estas representaciones que prescinden por completo del contexto difícilmente puedan ayudarnos a repensar la regulación de la publicidad actual y a proponer respuestas desde el derecho que sean más sensibles a su faz persuasiva y así más adecuadas para lidiar con el problema de la publicidad estereotipada en nuestra sociedad.

Palabras Claves

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