Resumen

El trabajo que presento tiene por objetivo analizar el estado actual del daño moral en los procedimientos de interés colectivo o difuso con motivo de la reforma implementada por la Ley Nº 21.081 a la Ley de protección del consumidor Nº 19.496. En primer lugar, se efectúa un examen general del daño moral distinguiendo sus ámbitos de aplicación respecto de intereses individuales y supraindividuales. Posteriormente, se examina la modificación introducida al artículo 51 Nº 2 de la Ley de protección del consumidor, mediante una reconstrucción conceptual de las hipótesis de procedencia: integridad física, psíquica y la dignidad de los consumidores. El examen se torna crítico por la comprensión que el legislador tiene de los bienes jurídicos que dan lugar a la reparación y de los intereses supraindividuales, llegando a la conclusión que el camino idóneo para hablar de daño moral colectivo en un sentido más depurado se puede construir a través de una adecuada noción de dignidad en el contexto de las relaciones de consumo.

Palabras Claves

Daño moral colectivo intereses supraindividuales daño moral dignidad indemnización