La Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez invita a los autores nacionales y extranjeros a participar en los siguientes volúmenes de Latin American Legal Studies.

Selección de artículos

Es una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión por pares a doble ciego (double blind peer review).

La revista somete los artículos recibidos a un estricto procedimiento de arbitraje de pares. Para ello, los trabajos deben ser enviados en formato Word (.doc o .docx) al correo electrónico lals@uai.cl, o a través de la página web de la revista.

Los artículos enviados serán sometidos a una revisión por parte del Equipo Editorial, que determinará la pertinencia del artículo y su potencial impacto para la revista. Esta decisión será comunicada dentro de 1 a 2 semanas de la recepción del artículo.

De ser aceptado, el artículo será enviado a dos revisores anónimos, quienes evaluarán la calidad científica del artículo. La decisión final de aceptar o rechazar el artículo corresponderá al Equipo Editorial, en coordinación con el Comité Editorial de la revista. Normalmente, las decisiones son comunicadas dentro de un plazo de 6 semanas de la recepción del artículo. 

Una vez aceptado, el artículo será traducido al inglés (si el manuscrito está escrito en castellano), o al castellano (si el manuscrito está escrito en inglés). La traducción será realizada por traductores profesionales, financiados completamente por la revista.

Números especiales

Próximos números especiales

Número especial: "¿Derecho y...? Estudios interdisciplinarios en el derecho".

Editores Invitados: Irina Domurath, Sergio Gamonal y Javier Wilenmann.

¿Es posible realizar estudios interdisciplinarios del derecho? Si ello es posible, ¿con cuáles disciplinas puede relacionarse el derecho? ¿Qué dificultades deben enfrentar estos estudios para ser exitosos? ¿Qué lecciones (si las hay) pueden obtenerse a partir de estos estudios? ¿Es posible evaluar el derecho vigente a partir de estas disciplinas? ¿Cuáles son las aproximaciones epistemológicas y los métodos que pueden ser valiosos en estudios del derecho?

Los editores invitados Irina Domurath, Sergio Gamonal y Javier Wilenmann y la revista Latin American Legal Studies (LALS) invitan a los autores y autoras a participar en un número especial dedicado a los estudios interdisciplinarios tanto desde una perspectiva general o teórica como también aplicada. Los artículos podrán abordar desde distintos puntos de vista preguntas sobre esta temática, tales como ¿es posible la interdisciplinariedad en las distintas ramas del derecho, o en un área específica del derecho? ¿Cómo se relaciona el derecho con otras disciplinas como la economía, la sociología, la psicología, la literatura, la historia o la filosofía, entre otras?

Los artículos deberán tener una extensión máxima de 8.000 palabras, y deberán ser enviados al editor general de LALS (Alberto Pino Emhart, alberto.pino@uai.cl). Los artículos pueden estar escritos en español o inglés, y deberán cumplir con las reglas formales de la revista LALS (http://lals.uai.cl/index.php/rld/normas). Las contribuciones serán sometidas a un arbitraje doble ciego, y de ser aprobadas, serán publicadas en la revista LALS. La revista estará a cargo de la traducción de los artículos aceptados sin costo para los autores o autoras, ya sea al inglés o español. El plazo para el envío de los trabajos es el 31 de mayo de 2022.

 

Número especial: "Derecho comparado".

Editoras Invitadas: María Jesús Ithurria Benavente y María Elisa Morales Ortiz. 

La revista Latin American Legal Studies (LALS) y la Red Chilena de Derecho Comparado (RChDerC) tienen el placer de invitar a la comunidad académica a enviar contribuciones originales para ser publicadas en un número especial que LALS dedicará al derecho comparado.

Serán bienvenidas contribuciones en cualquier área del derecho en la medida que tenga un enfoque comparado, ya sea a nivel macro o micro. Serán especialmente bienvenidas contribuciones que aborden directamente o apliquen al ejercicio comparativo alguno de los siguientes temas: debates metodológicos de los estudios comparados, familias y tradiciones jurídicas, trasplantes legales y préstamos jurídicos, comparatismo histórico, cultura(s) jurídica(s), derecho comparado y su vinculación con las ciencias sociales, estudios comparados y lenguaje, procesos de armonización o unificación del derecho, y derecho comparado crítico.

Los artículos deben ser originales y con una extensión máxima de 8.000 palabras (incluyendo notas al pie de página). Los artículos pueden estar escritos en español o inglés, y deberán cumplir con las reglas formales de la revista LALS (http://lals.uai.cl/index.php/rld/normas). Los artículos serán publicados tanto en inglés como en español. LALS proveerá del servicio de traducción sin costo para las autoras y autores.

Los artículos deben ser enviados al editor general de LALS Alberto Pino Emhart (alberto.pino@uai.cl) y a las editoras invitadas María Jesús Ithurria Benavente (maria.ithurria@ed.ac.uk), María Elisa Morales Ortiz (maria.morales@uach.cl). Todos los artículos serán sometidos a arbitraje doble ciego. Los artículos seleccionados serán publicados en el número especial de la revista, y serán de acceso gratuito para descarga.

El plazo para la recepción del primer borrador de los trabajos es el 7 de julio de 2022. La versión definitiva con las correcciones y observaciones (si las hay) incorporadas es el 24 de octubre de 2022. Ambas fechas son improrrogables.

En caso de dudas, por favor contactar directamente a cualquiera de las Editoras Invitadas.